jueves, 17 de octubre de 2013

Música, engreimientos, acuerdos, y escasez de desarrollo socioemocional


Escuchaba a Alice in Chains, un grupo de música grunge conocido en los años noventa, y empecé a acordarme de lo que había sucedido el día anterior en el bus de transporte público. Después de unos minutos, escucho Human Behavior de Bjork. El martes 28 de Abril me encontraba en el bus mencionado y una adolescente (porque eso me dio a entender) le quiso pagar un sol al cobrador del bus a las doce, y media de la noche. Para colmo, le dijo que quería que le cobre medio pasaje, porque era universitaria. Yo le pagué un nuevo sol con cincuenta céntimos, y le dije al cobrador que a esa hora no era correcto cobrar menos. La chica me preguntó que qué mierda me metía, y le dije que no estaba hablando con ella, lo cual era verdad, aunque haya sonado a que me burlaba de ella. La discusión empezó, y no paró hasta cinco mins. después. No es necesario comentar los detalles de la misma, porque de lo que se trata aquí es de demostrar cuán bajo es el nivel intectual, y emocional de personas como esa muchacha, quien, por engreimiento, decidió que debía tratar mal a la persona que cobraba los pasajes en el medio de transporte mencionado solo porque pensó que podía hacer lo que le daba la gana. Más allá de que no estamos de acuerdo con ciertos comportamientos de los individuos que se encargan del transporte público, no podemos tratarlos como si no existieran. Además, las empresas privadas tienen el control del tema transporte público terrestre, y no podemos imponerles una tarifa determinada, sino que debemos llegar aceptar la que ellas nos digan, como una vez me dijo el antropólogo César Zamalloa. Más allá de eso, me parece que se trata de lidiar con todas las personas, para llegar a acuerdos en una época en la que la crisis se ha generalizado, y los intentos por mejorar las cosas escasean como el agua en el mundo.

No hay comentarios: